Qué está pasando en Facebook

Llevamos algunas semanas bombardeados sobre lo que se avecina para las empresas en Facebook. Cambios en la visualización de las páginas de empresa, Ads de vídeos, nueva aplicación y algoritmo…Parece que en el planeta de Mark Zuckerberg el sol sale cada día por un horizonte diferente,  ¿o es que simplemente cambió de órbita?.

Las noticias entorno a esta Red Social se repiten diariamente, creando algo de confusión, por ello, y pensando que lo más adecuado era crear una recopilación de las novedades para no perderme nada, he acabado dándole forma de post para ayudarte a tí también.

¿Preparad@ para descubrir la nueva órbita de Facebook?

Vamos allá

Facebook compra Whatsapp

Así anunciaba Mark Zuckerberg en su muro de Facebook la compra de Whatsapp el 19 de Febrero:

I’m excited to announce that we’ve agreed to acquire WhatsApp and that their entire team will be joining us at Facebook.

Estoy segura que esto ya no es ninguna novedad para tí, lo que sí destacaré es la noticia falsa que tus fotos de Whatsapp serán publicadas en Facebook sin tu autorización:

‘Facebook no publicará las fotografías enviadas por Whatsapp’ via ABC

Comentar además, que las llamadas de voz desde esta aplicación parece que es inminente, ¿más cambios? posiblemente.

Cambios en el diseño de páginas de empresa

Anunciado desde hace ya una año, el cambio visual está a punto de llegar a España, para el descontento de muchos.  Entre los cambios destacados, te diré que desaparece la visualización de pestañas, una pena ya que ofrecía muchas ventajas, veremos qué ocurre.

facebook cambios visualizacion redes sociales alicante raquel maestre

Puedes ampliar más sobre ello en Cambios en el diseño de páginas de empresa’ por @RaMGoN

Algo de matemáticas: el nuevo algoritmo de Facebook

Hasta hace una semana, todo lo que podía pensar sobre este modelo matemático ideado desde Palo Alto es que pretendía hacer pasar por caja obligatoriamente a las páginas de empresa. Cual ha sido mi sorpresa descubrir que hay algo más que una bajada a simple vista del alcance orgánico para la mayoría de Fanpages.

edgerank de facebook y el alcance organico.

El escenario no es tan pesimista como parece, las matemáticas de Facebook premian a las páginas con mayor interacción, y dosifica su alcance orgánico según la actividad entorno a las publicaciones, te recomiendo que leas este post que a mi parecer es revelador para descubrir las entrañas del algoritmo:

‘¿Cómo crear una comunidad tras el cambio de algoritmo de Facebook?’ por Jorge de Andres

>Nota ( 11 de Abril de 2014): importante modificación en el algortimo de Facebook: ‘Facebook modifica el algortimo que usa para mostrar las actualizaciones’

Anuncios de vídeo de 15 segundos

video adsfacebook redes sociales raquel maestre biologa community manager

Si, así como lo oyes, en un futuro muy próximo los anuncios (AdsFacebook) podrán ser videos, si estás pensando en publicitarte puede ser una oportunidad, además dispondrás de ayuda por parte de la Red Social. Los vídeos que se anuncien serán un número limitado, previamente evaluados y seleccionados por Facebook. ¿Te animas?

‘Facebook introduce vídeo ads de 15 segundos que comienzan a reproducirse automáticamente’ por Hector Ruso

Etiquetar para aumentar el alcance orgánico: Co-branding en fase de experimentación

Otra posible estrategia que las empresas pueden aplicar es el empleo de etiquetado en una publicación entre marcas para aumentar la visibilidad de la misma. No se trata una pócima mágica pero si otro factor a tener en cuenta.

Si quieres conocer cómo realizarlo…

‘Ahora es posible hacer co-branding entre páginas de Facebookvisto en Cuéntame en la Red

Paper: nueva aplicación de Facebook para smartphone

Por último y no por ello menos importante, te explico qué descubrí sobre Paper. Como sabrás, en España todavía no es posible acceder a ella a menos que cambies en tus datos el país al que perteneces  (E.E.U.U. en lugar de España), así es como lo hice yo.

Facebook aplicaciones Paper Social Media Estrategia y gestión de Redes Sociales

Te adelanto ¿lo que encontrarás?, de esto ya se ha hablado mucho, más bien de lo que no encontrarás:

  • No podrás acceder a las noticias de manera personalizada, bien seleccionando tu lista de intereses o por grupo de amigos, algo que si es posible desde la versión App de Facebook actual. De manera que la aplicación te mostrará una serie de categorías tematizadas, con noticias seleccionadas desde el propio Facebook.

Si quieres conocer cómo crear y gestionar tus Listas de Intereses puedes hacerlo desde este tutorial: ‘A la captura de noticias en Facebook’

  • Si bien existe la posibilidad de guardar aquellas noticias que te interesen, esto no ocurre con todos los post, sólo aquellos que dispongan de enlace.
  • Por último, y ante la espectación que Paper sería la competencia de Flipboard, a mi parecer esto queda muy lejos, y merece un post a parte.

Espero que esta recopilación te ayude a mejorar tu estrategia en Facebook…..si te ha gustado: Comparte con tus seguidores 🙂

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