A la captura de noticias en Facebook

Por Raquel Maestre @rmcone

Hoy entre mis ‘que haceres’ rutinarios de lectura matutina sobre nuevas noticias en los temas que sigo en Social Media, una de ellas me ha dejado un poco impresionada, se trata de la nueva política de Facebook, ¿la conoces?

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Nueva estrategia en Facebook, alcance orgánico casi nulo

Desde ya, el alcance orgánico (no pagado) de las páginas de empresa se reduce considerablemente, es decir, o pagas publicidad o te pasas horas buscando la manera de publicar de manera extraordinaria para conseguir un alcance mínimo de tus seguidores, dicho en otro idioma, por muchos seguidores que tengas en tu comunidad en Facebook no significa que vayan a ver o leer tu publicación, esto ya ocurría, pero ahora todavía más (esto se parece a las subiditas de las facturas de electricidad..)

Os dejo el link a la noticia: ‘‘Facebook asfixia el alcance orgánico de las páginas’

Para que después pregunten de qué vive Facebook..

Cómo enfrentarse a esta nueva estrategia, dos soluciones y media

Son dos y media las soluciones, digo y media porque la última no depende de la marca (empresa) directamente sino del usuario, seguidor o ‘lector’ de Facebook

Las dos primeras, que no son el objetivo de este post serían: contrata un buen Community Manager (que sepa crear contenido de calidad) y paga la publicidad de Facebook (con la ayuda de un buen Communty, sino estarás en las mismas), ¿os parece que hay alguna más?

La última y media, es educar al ‘lector’ en Facebook, y digo educar, porque la mayoría de usuarios de Facebook desconocen muchas herramientas que podrían hacer de su día a día en Facebook de un manantial de noticias segmentadas por intereses, de manera que Facebook deja de ser un conjunto de noticias sin sentido a un ‘voy a ver qué ocurre con …’

Hablo de las listas de intereses, ¿Las conoces? ¿Has hablado a tus seguidores sobre ello? ¿Te has dado cuenta que nos interesa a TODOS un buen uso de las noticias en Facebook?

Veamos….

Timeline en Facebook

Todos sabemos que en nuestro Timeline de Facebook aparecen aquellas noticias más relacionadas con nuestra actividad diaria entre otras características, más o menos, ¿no?

Hace unas semanas alguien muy cercano me decía que se aburría de Facebook porque sólo veía noticias sobre política, al hablarle de la posibilidad de ‘ocultar’ noticias de amigos o páginas según creyera conveniente, así como ‘seguir’ aquellas de su interés, se decidió a hacerlo y seguir disfrutando de Facebook.

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Vamos a ver que en nuestro Timeline, de manera rápida, abriendo las pestaña en las parte superior derecha podemos ver las noticias ‘destacadas’ o las ‘recientes’, pero no permite por temática, poco que hacer aquí ¿no?

Pero si buscas en la parte inferior izquierda en tu Timeline, encontrarás una sección denominada ‘Intereses’. Se trata de una manera muy útil y recomendable de segmentar las noticias que te llegan de amigos y páginas de empresas.

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¿Y por qué es tan útil?

Imagina un supuesto en el que yo utilizo Facebook para encontrar ofertas de viajes, ver que hacen mis amigos y además me encanta la pastelería, por lo que sigo varias páginas de escuelas de pastelería y blogs de mamás empeñadas en hacer los mejores dulces. Habrán días en los que me pierda alguna oferta, o receta que me interesa, quizás las fotos de la barbacoa de mis amigos no porque me etiquetaron en ella.

Desde la sección de ‘listas de intereses’puedo crear un Timeline personalizado, en este caso crearía tres listas: Ofertas viajes, mis amigos y pastelería

De esta manera cuando tenga un momento ‘dulce’ iré a mi lista de pastelería, o bien si estoy pensando en las próximas vacaciones entraré a mi lista de ofertas de viajes.

¿Te gusta la idea? pues es muy sencillo hacerla realidad..

¿Cómo creo mis listas de intereses?

Es muy sencillo.  Una vez has localizada esta sección, entra en ella, y comienza una nueva lista. Le darás un nombre relacionado con la temática.

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Desde la pestaña Administrar Página podrás acceder a‘Editar’ (en la parte derecha superior), e ir añadiendo los ‘amigos’ y páginas’ que quieras para esa temática. En este caso serían aquellos amigos y páginas que sigo sobre Social Media.

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Puedes seleccionar y de-seleccionar siempre que quieras.

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Finalmente, esta sería la visualización de las noticias sobre la temática de la lista.

Como puedes comprobar, Facebook te recomienda personas que podrías haber olvidado o pasado por alto. Puedes ver los miembros que pertenecen a la lista, así como compartir en tu muro con tus seguidores y/o amigos.

¿Interesante no?—>> NO perderás el tiempo entre noticias que no te interesan en ese momento, y podrás compartir tus intereses con tus amigos

¿Y qué tiene que ver la lista de intereses con la estrategia de Facebook?

Muy sencillo, al segmentar las noticias por temática, el alcance orgánico aumenta para el usuario que esté haciendo uso de una lista determinada, al no tener que competir con el resto de publicaciones no relacionadas.

Así que, comparte con tus seguidores este post para que generen listas con la temática de tu empresa, y de este modo, aumentar tu edgerank a pesar de la nueva estrategia de Facebook..

¿Estás de acuerdo?

Descarga este post en PDF ‘A la captura de noticias en Facebook’

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2 comentarios en “A la captura de noticias en Facebook

  1. Pingback: Qué está pasando en Facebook | Redes Sociales para Todos

  2. Pingback: Qué está pasando en Facebook | Raquel Maestre

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