Cómo crear una revista de un evento en Twitter

‘5 razones por las que seguir un evento en Twitter’ fue la última publicación en el Blog y del que despega este pequeño tutorial. En él explicaré cómo generar un contenido de valor a partir de un evento que sigamos desde Twitter . Para quienes no leyeron ni pretendan hacerlo en este momento el post anterior (espero que sí más tarde, 🙂 ), simplemente mencionar que el evento tomado como ‘experimento’ fue el ‘Congreso Internet 3.0‘, celebrado en Alicante el pasado 8 y 9 de Noviembre en su segunda edición. El Hashtag  asociado fue #Internet30, creado y trabajado intencionadamente por los organizadores del mismo.

El resultado será una revista, #Internet30 en Twitter, documento de consulta o un bonito regalo a participantes, organizadores o personas interesadas, visible a todos los público, que permite compartir en las distintas Redes Sociales todo su contenido individualmente o como revista.

Las Herramientas

Flipboard como herramienta de curación de contenidos

Utilicé esta opción por su versatilidad y comodidad, aunque también podrías utilizar otras, tales como Paper.li. Por si alguien no conoce esta aplicación, recomiendo su exploración y valoración, ya que es muy útil para realizar un seguimiento de las Redes Sociales en las que estamos participando, su formato es muy visual y desde hace unos meses es posible consultar las revistas generadas por los propios usuarios desde la web, Editor de Flipboard.

flipboard_socialmedia_redes_sociales_content_curation

Te permitirá crear un documento de consulta muy visual, donde podrás insertar cualquier noticia de cualquier Red Social, incluyendo las procedentes de listas, grupos, o Tweets favoritos. También es posible ‘flipearlo’ desde la web, gracias a las extensiones que podrás descargar desde Google Chrome.

En este caso explicaré cómo hacerlo desde un Hashtag creado para un evento en Twitter.

https___share.flipboard.com_

Hootsuite y Tweetchat

A gusto del consumidor, en mi caso escogí Tweetchat para una visualización rápida del Hashtag y Hootsuite para el seguimiento de las menciones, lo que facilitó mucho el seguimiento de las conversaciones y de este modo poder participar en las mismas. Lo importante es emplear aquellas aplicaciones que nos permitan visualizar de manera cómoda lo que está sucediendo durante el evento, de manera que podamos extraer aquellos Tweets que consideremos de relevancia, bien por su impacto en el número de Retweets, por incluir enlaces a resúmenes de las ponencias, por su marcado carácter emotivo, fotografías, o cualquier dato que consideres importante. Por supuesto, también dependerá de si optas por participar en el mismo o no.

La técnica: ‘Cómo extraer los Tweets de un evento a una Revista de Flipboard’

Antes de nada, si no has usado Flipboard con anterioridad, te aconsejo que vincules tus cuentas de Redes Sociales al mismo, que crees un perfil adecuado, así como su configuración. Nada complicado y muy intuitivo, si decides indagar un poco más, te sorprenderás.

A continuación detallaré los pasos a seguir:

  1. Siguiendo el evento en Twitter (durante y posteriormente), si así lo decides, y como mencioné anteriormente, Tweetchat y Hootsuite te ayudarán. Desde donde marcarás como favoritos aquellos Tweets que consideremos relevantes (a gusto del consumidor, sería recomendable escoger criterios previos para ser lo más objetivos posibles)
  2. Una vez marcados los Tweets, y finalizado el evento, es preferible que sigas realizando la misma rutina los días posteriores al mismo, ya que se siguen generando Tweets de interés, con resúmenes en este caso, agradecimiento, o fotografías.
  3. Comienza a trabajar con Flipboard. Accede a ‘Mis contenidos’, donde encontrarás enlace a ‘Mis cuentas’:

flipboard_marketing_de_contenidos_social_mediaFlipboard_marketing_de_contenidos

  • Si está vinculada, aparecerá Twitter. Al entrar observarás varias opciones, entre ellas, ‘Mis Tweets favoritos’.
  • Desde ‘Mis Tweets favoritos’ podrás ‘flipear’ aquellos referentes al evento en la revista, mucho cuidado, se podría ‘colar’ alguno no relacionado.
  • Con el primer ‘flip’ tendrás la posibilidad de añadirlo a una revista existente, en caso que ya la hubiera, o crear una nueva.
  • Es el momento para crear tu revista sobre el evento: título, descripción, categoría y si quieres que sea pública.
  • Una vez finalizada la edición, vuelve a ‘Mis Tweets favoritos’ y ve añadiéndolos a la revista y completando tantos como consideres.

 Así de fácil, ¿te atreves?

El resultado de la Curación de Contenidos

Tu obsequio: una revista que incluye todos los Tweets de relevancia sobre el evento, con todas las posibilidades de compartir en Redes Sociales, así como cada uno de sus contenidos individualmente, que además de ser muy visual podrás modificar siempre que quieras, en su contenido o edición, e invitar a contribuyentes en caso que lo desees 😉 .

¿Quieres ver el resultado? La Revista #Internet3o en Twitter

Revista_internet30

Tenemos un Plan B

Si no quieres seguir el evento, e ir marcando los Tweets como favoritos en ese momento, existe otra opción.

Se trata de exportar el Hashtag asociado al evento guardándolo desde Twitter, y posteriormente escogiendo los que nos interesen en Flipboard

  • Desde Twitter, guardas la búsqueda del Hashtag asociado, en este caso #Internet30

internet30_rmaestre_guardar

  • Una vez guardado, desde Flipboard accede a tu cuenta de Twitter, entre las opciones  posibles encontrarás Búsquedas guardadas’, en este caso debe aparecer #Internet30, que contiene todos los Tweets que contengan dicho Hashtag.
  • De este modo, ya puedes seleccionar los Tweets y ‘flipearlos’ a la revista de igual manera

Novedades relacionadas

Otra novedad que apareció una semana depués de este evento, y que muchos ya conocéis es el nuevo Timeline personalizado de Twitter, del que se puede sacar mucho provecho en un evento. Para que nadie se quede corto, os paso este post de Mayte Vañó donde encontraréis un tutorial muy completo sobre su uso : ‘El nuevo Timeline personalizado o Custom Timeline de Twitter’

Y si quieres conocer las ‘5 razones por las que seguir un evento en Twitter’, no dejes pasar el momento, nos vemos!

Anuncios

2 comentarios en “Cómo crear una revista de un evento en Twitter

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s