Descubriendo Instagram

Aprovecho mi primera entrada al blog para hablar y animar a usar Instagram como Red Social. Personalmente desconocía hasta hace poco el gran potencial que dispone.

Gracias en gran parte a #Cmua (si no fuera así no estaría ahora escribiendo estas líneas) y a la suerte que tuve de poder asistir a las Primeras Charlas Participativas sobre Instagram (#Instagramua) en la Universidad de Alicante el pasado 25 y 26 de Septiembre, con Gabriel Samper (@kainxs), Jaime Brotons (@jaimebrotons) y Andrés Orts (@andresorts) como ponentes; ahora no tengo duda que Instagram es un indispensable para la Gestión de Redes Sociales.

Instagram_raquelmaestre

Si te gusta la fotografía y la comunicación más que visual, o tienes una empresa con presencia en las redes no dejes de indagar y conocer Instagram, se trata de la más amable, la niña bonita de la web 2.0. En ella los usuario comparten fotografías y vídeos subidas exclusivamente desde su smartphone: momentos que compartir hasta la fotografía más increíble de los mejores artistas. Pueden ser comentadas y calificadas con ‘me gustas’, sólo tienes que registrarte con tu nombre (reconocible sobre todo si eres empresa), y añadir una pequeña descripción de tu perfil.

No olvides que tiene más de 100 millones de usuarios y un engagement muy alto, motivo más que suficiente para que tu empresa tenga presencia en ella.

Como en todas las redes sociales, es importante, o diría más bien, interesante conocer las ‘reglas del juego’ para no convertirnos en ‘spam’ y poder interactuar de la manera que buscamos. Además al tratarse de una comunidad en la que la imagen es la protagonista, tienes la posibilidad de ponerte a prueba con tus habilidades manejando la fotografía, ¿te atreves?

 

Cómo ser cordial en Instagram

Algunas veces, sin quererlo no estamos interactuando con la comunidad de manera adecuada, y sí, quieres mucho a tu perro o a tu hijo, pero como padre o madre solo hay una veamos cómo las fotografías de tu ser querido o tu marca favorita van a ser bien recibidas por la comunidad:

Dosifica tus publicaciones. Evita colgar muchas fotos el día que las hiciste, perderán el interés por tí tus seguidores. Es más interesante guardar y publicar poco a poco para momentos que no dispongamos de fotos frescas.

Sé original y aporta valorCada cosa que veo la publico…., más bien no; si piensas tus fotos, transmites originalididad, momentos especiales para todos, para tu comunidad, algo con una perspectiva, un color diferente, triunfarás seguro!

Una pequeña descripción. Aprovecha la oportunidad de escribir sobre lo que publicas, en qué pensabas cuando la hacías, que és, o dónde…busca tu inspiración.

Hashtag. Se emplean para relacionar tu publicación con una temática en concreto, de manera que cualquier seguidor podrá ver tu publicación relacionada con el mismo al buscar por el hashtag, siempre y cuando hayas configurado como públicas tus fotografías. Se permiten hasta 30 # por descripción, algo poco recomendable: quitan visibilidad a la fotoy en caso que quisieras participar en un concurso podrían no admitirla. Solución: usa máximo 10 por descripción, podrás añadir más en comentarios; haz un uso racional, y usa aquellos relacionados con la temática de tu publicación.

Interactúa con la comunidad.Sé amable, agradece a tus seguidores los comentarios y ‘likes’ (me gusta). Muestra tus intereses comentando otras publicaciones y usuarios, y calificando con ‘likes’ aquellas que te transmitan algo especial.

Tu estilo.Encuentra tu estilo propio, te dará carácter y originalidad.

Instagramua_raquelmaestre_@rmcone
 
 

Trucos y consejos sobre fotografía con smartphone

Hablaré un poco, y digo un poco, porque creo que existe un campo muy amplio y con grandes especialistas en ello. Aún así he de decir que en tan sólo dos días con grandes profesionales y apasionados  como Jaime Brotons , Gabriel y Andres Orts, han cambiado mucho mi manera de fotografiar y editar desde mi iphone, a mejor claro. Desconocía el potencial que llevaba siempre conmigo.

Me reitero, al decir que sólo haré una breve anotación, no por ello poco importante, espero que sirva a muchos para seguir mejorando sus técnicas fotográficas.

 
Fotografía tomada con Iphone4, usando ProCamera y filtro en SnapSeed

Fotografía tomada con Iphone4, usando ProCamera y filtro en SnapSeed

Captura el momento con cuidado, piensa qué quieres fotografíar, busca el encuadre adecuado y enfoca, tómate tu tiempo. Aplicaciones: muy recomendable Procamera (iOS), permite movel el cuadro de enfoque y la iluminación; 6×6,

Edición: existen multitud de aplicaciones gratuitas y de pago, yo personalmente me quedo con SnapSeed de Google, gratuita y válida para todas las versiones de smartphone, otros como Photoshop, Noir, Percolator, Instamatic…, para ir subiendo de nivel.

Trucos de los expertos. Apoya el móvil en tu cadera para realizar fotos de manera discreta, con tu Iphone podrás usar como disparador el control de volumen de los auriculares, nadie se quejará porque no dejas de hacer fotos!

Ah!! Y No olvides limpiar la lente y tener a tope la batería

Para profundizar, no te pierdas los siguientes post:

Las mejores aplicaciones fotográficas para Android

Diez herramientas y aplicaciones para exprimir Instagram, por Noel Carrión

Anuncios

2 comentarios en “Descubriendo Instagram

  1. Pingback: Tallergram: Primer Taller Instagram-Bio, #Botánicagram | Redes Sociales para Todos

  2. Pingback: Tallergram: taller Instagram y botánica urbana

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s